lunes, 29 de septiembre de 2008

Alfonso X el Sabio en los Reales Alcázares de Sevilla (III Parte)

Alfonso X, el Sabio

Pero tenemos que llegar al siglo XIII para que los Reales Alcázares vuelvan a recuperar su esplendor y el rey Alfonso X, el Sabio, el encargado de realizar su reconstrucción, y construir un palacio nuevo, pero en esta ocasión al gusto y al estilo gótico. De él podemos admirar, por ejemplo, el magnífico Patio de Crucero, de colosal estructura gótica. (ver foto)

Alfonso X toma el Real Alcázar como residencia temporal, ya que su trono lo tiene en Toledo donde este gran monarca funda la famosa Escuela de Traductores inspirándose en el trabajo emprendido por su padre Fernando III en Sevilla, quien comienza allí a reunir textos árabes, judíos y griegos que traducen al latín. No sólo en Toledo funda Alfonso X una escuela de traductores, también lo hace en la capital de Murcia.
Por la tumba de Fernando III en la Catedral de esta ciudad (donde puede leerse una inscripción escrita en latín, hebreo, árabe y castellano) puede observarse perfectamente el espíritu reunificador y de concordia que animó a este rey cristiano y a su hijo Alfonso X cuyos restos también reposan en la misma Catedral.

En cuanto a este último, decir que se ganó el apelativo de Sabio por los grandes conocimientos que tenía sobre las diversas disciplinas y ramas del saber, dado que ese era el modo como este monarca entendía la dignidad de ser rey:

“un rey para ser tal debe ser el primero de los hombres en conocimiento y sabiduría, pues sólo así deviene reflejo en la tierra de la Inteligencia Suprema”.

Patio de Crucero o Baño de Doña María Padilla. Obra proyectada por Alfonso X.

De ahí que su reinado estuviera signado por su compromiso con la filosofía, las artes y las ciencias de su tiempo, haciendo de su labor puente entre culturas tradicionales de Oriente y Occidente. Y justamente eso fue lo que representó, en el mundo, la Escuela de Traductores de Toledo, gracias a la cual la riqueza de la civilización y cultura islámica, judía y cristiana así como la filosofía griega, pudieron ser conocidas y leídas tanto en latín como en las diversas lenguas romances y vernáculas habladas en toda Europa.

Son muchos los que han visto en esta Escuela el reflejo del espíritu de convivencia que caracterizó, durante largos periodos del Medioevo hispánico, las tres tradiciones abrahámicas. Y ciertamente es gracias a dicha Escuela de traductores toledana, que nos han llegado libros y tratados de astronomía, alquimia, música, medicina, geometría, agricultura, y otras artes y ciencias.

Asimismo fue también durante el reinado de Alfonso X, el sabio, cuando la Cábala hebrea conoció su mayor esplendor, escribiéndose el Zohar y otros libros sapienciales de la tradición judía.

Estamos de acuerdo con los que opinan que hasta tal punto fue importante la figura de este rey que sin la visión universal sobre el devenir histórico que poseía, Occidente hubiera entrado en un proceso mucho más acelerado de decadencia que el que se vivió entre los siglos XIV y XVII, analogo al que vivimos actualmente.

Es evidente, como ya han señalado distintos autores y estudiosos, que el Renacimiento no hubiera tenido la intensidad que tuvo sin estas traducciones que fueron fuente para elaborar los sistemas astronómicos y astrológicos que se llevaron a cabo durante esa época.

Alfonso X el Sabio era también, como Al-Mutamid, un rey poeta que cantaba el alma del Mundo que vio encarnada en la figura de la Virgen María, tal y como lo reflejan sus "Cantigas de Santa María", inspiradas entre los muros sevillanos del Real Alcázar. Aunque debemos decir que para Alfonso X, y para toda su época en general, la devoción a la Virgen no estaba revestida de la beatería en que cayó con el tiempo, pues si bien popularmente ese fervor servía de ligamen con lo sagrado, desde el punto de vista esotérico la Virgen María era considerada “Reina del Mundo”, y por lo tanto la madre espiritual de todos los iniciados en el Conocimiento.

Por eso las Cantigas que Alfonso X, el sabio, compuso a María no son las de un místico, sino que se trata de los himnos de un amante de la Sabiduría y la Belleza, siendo estos dos pilares sobre los que se asienta el legado cultural de este rey que canta, según la terminología de la época, a María, Dama y Señora y no llorosa madre de Jesús.

“Rosa de beldad y de belleza, y flor de alegría y de placer; dueña, en muy piadosa ser; Señora, en quitar cuitas y dolores.
Tal Señora debe el hombre amar, porque de todo mal puede guardarlo, y puede perdonarle las faltas que hace en el mundo por apetitos malos.
Debemos amarla mucho y servirla, porque pugna por guardarnos de errar y de yerros que, como pecadores, cometemos y hace que nos arrepintamos.
De esta dama que tengo por señora y de la que quiero ser trovador, si no logro por nada su amor, doy al diablo los demás amores”.


Palacio estilo mudejar de Pedro I y Patio de las Doncellas.

Poco después, en el siglo XIV, el rey Pedro I de Castilla construye en el recinto un nuevo palacio que lleva su nombre, lindando con el palacio gótico de Alfonso X , en este caso de estilo mudéjar, un arte genuinamente hispano fruto de la composición entre elementos musulmanes y cristianos. Para recuperar esa técnica se contrata a alarifes y carpinteros cristianos y musulmanes venidos de Toledo, Córdoba y Granada, que trabajaron junto a los artesanos sevillanos, en el que se considerará más bello, suntuoso y depurado trabajo del arte mudéjar. En este palacio, perfectamente conservado, se ven cuatro columnas con capiteles visigóticos enmarcando el vestíbulo, que suponen proceden de la basílica paleocristiana que desde el siglo V se encontraba en los alrededores, en la que enseñó, como ya se dijo, San Isidoro de Sevilla autor de "Etimologías".

Actualmente, como se ve en la foto, el palacio tiene un patio principal, llamado de las Doncellas, que es una preciosa joya de arquitectura pues, sin perder nunca una imagen medieval, mezcla en perfecta armonía motivos renacentistas con el estilo mudéjar.

Diario literario de Viajes de Núria Prats
Desde mi Ventana
Anillo de Symbolos

6 comentarios:

Eduardo dijo...

Nuria: En la primera entrega sobre esta serie de artículos de “Los Reales Alcázares de Sevilla”, haces alusión a todo ese legado cultural que se acumula en los edificios desde sus paredes mismas, hasta los objetos y personajes que los han habitado. A mi me parece un justo llamado para entender el valor real de las cosas. Hago este comentario porque, lamentablemente, en más de una ocasión, me he encontrado con personas que tienden a calificar ciertos lugares como atractivos, o nada atractivos, en función de lo que se ve. Aunque es un criterio válido, solamente es parte de muchos otros elementos que nos ayudan a entender y apreciar el valor de las cosas, entre los cuales su historia y otros aspectos intangibles, juegan un papel de primer orden.
“No se puede querer, apreciar o amar lo que no se conoce”, y tu serie de artículos le dan validez a tal enunciado. Mira pues, todo lo que nos has dado en tres entregas..... y todavía hay más.
Sabes, cada vez que vengo a visitar tu blog, me siento como en una biblioteca. Es un espacio lleno de conocimiento, dispuesto a compartirse con todo el que lo visita y quiera aprender.
Hay Nuria, tanta belleza, tanta poesía, tanta historia. Que suerte la mía de ver todo eso a través de tu blog, no solo porque me encuentro lejos, sino porque si un día Dios quiere y tengo la oportunidad de hacer una visita en persona, mi corazón estará más preparado para resistir la impresionante belleza de un monumento de tal naturaleza, merecidamente reconocido como patrimonio de la humanidad..

Un saludo desde Guatemala,

Mª Ángeles Díaz dijo...

Caramba Oscar, tú siempre tan amable.

Creo que la suerte es mía por contar con amigos tan afectuosos como tú, y que con comentarios como éste animan el blog y me animan a mí a poner cosas de interés en él.

En cuanto a la literatura de viajes, que tanto nos gusta a ambos, es un género muy antiguo y un modo de transmitir la cultura y también de impregnarse mucho más de todo lo que ésta representa para el ser humano. Te agradezco tus reflexiones y tus bellas palabras. Opino que has estado muy acertado al decir que “No se puede querer, apreciar o amar lo que no se conoce”. Y si a esa sabia frase añadimos aquella otra que dice que “Uno es lo que conoce”, nos damos cuenta de que la ignorancia es un mal (algunos dicen que un demonio) del que podemos librarnos con la simple voluntad de intentar conocer aquello que en realidad somos. “Conócete a ti mismo”, reza la antigua sentencia de Sócrates.

Aprovecho para felicitarte por tus documentales sobre Guatemala. Creo que son muy buenos, pues cada vez se pierden más las tradiciones y estos documentos siempre ayudan a conservar su memoria, y aquello que han simbolizado y simbolizan.

Dejo aquí la dirección de tu último video con la ceremonia maya, por si alguien quiere verlo

http://cienporcientochapin.blogspot.com/2008/09/celebracin-de-una-ceremonia-religiosa.html

Un saludo cordial.

Eduardo dijo...

Nuria, mi comentario todavía se queda corto para todo lo que vienes haciendo en el blog.
Con respecto de tu pregunta, si, estás en lo correcto, la Isla de Flores está cerca de Tikal y en esa parte esta el aeropuerto.
Ahora aprovecho yo para agradecerte la publicidad que me haces en tu blog.

Alchemy dijo...

Hola Nuria!
Verdaderamente entrar a tu blog es un verdadero "viaje". Quiero agradecer estas entregas que nos haces a través de tus post. Una combinación perfecta entre belleza, conocimiento e historia.
Un abrazo... sigo exploando!
BeT

Mª Ángeles Díaz dijo...

Oscar, disculpa que no te contestara antes. Gracias por la información. Así pues conozco la isla de Flores y conozco Tikal a donde he ido en dos ocasiones. La primera llegué al aeropuerto de Flores y luego en Jeep hasta Tikal, y la segunda en auto, por la ruta nueva.
Tikal es impresionante, y tu reseña es muy precisa y clara.

(Puede verse en: http://cienporcientochapin.blogspot.com/2007/01/tikal-bastin-de-la-cultura-maya.html)

Aunque te parezca que nuevamente te hago publicidad debo decirte que si pongo un link a tu espacio es porque me parece que aquello que dices le añade interés a lo que yo pueda decir o poner. Y porque pones fotos y haces comentarios hermosos sobre Guatemala.
También es porque a mi blog llegan algunos amigos de la Colegiata Marsilio Ficino y colaboradores de la revista Symbolos y prácticamente todos ellos conocen Guatemala, pues durante años la revista Symbolos (Symbolos.com) ha estado editándose en esa ciudad, residencia de su director Federico González. Gracias Oscar por tus amables palabras y por tus visitas, siempre interesantes.

Un saludo cordial desde Barcelona.

Mª Ángeles Díaz dijo...

BeT, muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que lo que escribo aquí te interesa.
Por mi parte debo decirte que es un placer encontrarte y oír tu opinión.
Un abrazo y nos seguimos encontrando, aquí o en tu preciosa bitácora, donde se dan cita tan ilustres personajes.